Ir al contenido principal

Ayude a evitar estafas

¿Es realmente el banco el que se comunica con usted? Ponga a prueba sus conocimientos sobre estafas con la prueba BanksNeverAskThat de la ABA

¿Es realmente el banco el que se comunica con usted? Ponga a prueba sus conocimientos sobre estafas con la prueba BanksNeverAskThat de la ABA

Juegue ahora layer

Manténgase seguro frente a la ciberdelincuencia: el conocimiento es valioso

Todos los años, personas que se consideran demasiado listas para caer en una estafa hacen precisamente eso. Solo en 2023, las denuncias por ciberdelincuencia en los EE. UU. aumentaron un 20% y las pérdidas superaron los $12.5 mil millones. A medida que los ciberdelincuentes adoptan mejores herramientas, tácticas y trucos para engañarnos, mantenerse seguro significa estar informado.

Aumente su concienciación

Atrás quedaron los días en los que los errores ortográficos y gramaticales podían alertarle de la existencia de correos electrónicos de phishing o mensajes de texto de smishing. Con la tecnología actual, incluida la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes pueden evitar los mensajes plagados de errores que antes los delataban y utilizar tácticas avanzadas que juegan con nuestras emociones y reacciones humanas de forma aún más eficaz. También se han vuelto más persistentes.

Las estafas más sofisticadas pueden empezar con un mensaje de texto de aspecto legítimo pero malicioso, seguido de una llamada telefónica que falsifica un número que usted reconoce y una voz en la línea que le advierte de que actúe con rapidez. Las tácticas han evolucionado, sin embargo la mejor respuesta es la misma. Si cree que realmente hay un problema, desconecte o cuelgue, tómese un respiro y utilice un número o dirección de correo electrónico de confianza para comunicarse usted mismo con esa persona, empresa de servicios públicos, banco o agencia gubernamental.

Controle lo que puede

En los círculos de la ciberdelincuencia, la información es dinero. En la red oscura se venden fragmentos de datos personales, expuestos a través de innumerables filtraciones de información. Lo que los delincuentes no pueden encontrar por sí solos, hay que bloquearlo, con una capa extra de protección similar a girar el cerrojo de seguridad después de cerrar la puerta principal.

  • Proteja su conexión en línea y sus dispositivos con programas antivirus fiables y actualizados periódicamente, y mantenga al día los sistemas operativos. Bloquee la pantalla de sus dispositivos, utilizando un PIN y/o datos biométricos. Evite las redes Wi-Fi públicas y utilice su propio equipo de carga siempre que sea posible.
  • Congele su crédito. Este es un servicio gratuito que ofrecen todas las agencias de informes de crédito para evitar que alguien abra nuevas líneas de crédito o cuentas de banco con su Número de Seguro Social.
  • Ayude a proteger sus credenciales. Cree nombres de usuarios y contraseñas complejos, únicos y secretos y evite utilizarlos en varias cuentas. Active la autenticación multifactorial (Multifactor Authentication, o MFA) y los datos biométricos cuando estén disponibles.
  • Sea cuidadoso con lo que comparte en línea, en persona, a través de correo electrónico, texto o por teléfono. En las manos equivocadas, la información que comparte puede exponerle potencialmente a la ciberdelincuencia. Evite aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, no facilite información personal a quienes le llamen (cuelgue y llame al número de teléfono verificado) y desconfíe de los mensajes de personas que no conozca.
  • Piense antes de hacer clic. Los correos electrónicos o mensajes emergentes maliciosos pueden contener archivos adjuntos que, al abrirlos, pueden infectar sus dispositivos, o enlaces que llevan a páginas web parecidas diseñadas para robar sus credenciales de inicio de sesión. Las ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, a menudo lo son. Sospeche de las ofertas no solicitadas, a precio de ganga o gratuitas. Si su ordenador se congela en una pantalla que dice que debe llamar a un número para desbloquearlo, llévelo a un establecimiento de confianza para que lo analicen en busca de virus. No llame al número que aparece en pantalla.
Revise su higiene cibernética

Si usted autoriza una transferencia o envía dinero a un estafador, generalmente no podemos hacer mucho para ayudarle a recuperar su dinero. Al igual que hace con su bienestar físico, es una buena práctica revisar periódicamente su salud cibernética, incluida la actualización de sus contraseñas. Un enfoque único no es suficiente cuando las amenazas no dejan de evolucionar, y lo que funcionaba hace dos años puede no ofrecerle la mejor protección hoy o mañana.

Bank of America nunca se comunicará con usted para pedirle que mueva dinero para protegerse a sí mismo del fraude.

El conocimiento es una poderosa defensa. Revise estas estafas de moda

Examine layer más ejemplos de estafas y consejos para ayudarle a estar más seguro

Conozca cuáles son las señales de alerta de una estafa

Los estafadores reinventan constantemente nuevas formas de engañar a las personas. Aunque sus historias pueden cambiar, sus tácticas siguen siendo las mismas. El conocimiento de estas señales de alarma debería hacerle detenerse, verificar y ayudarle a mantenerse protegido:

Lea cómo protegerse de la ciberdelicuencia  layer

  • Le contactan inesperadamente por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto, mensaje directo o ventana emergente con una solicitud de información personal o dinero. Bank of America nunca le enviará mensajes de texto, correos electrónicos, le llamará ni le visitará en su casa para pedirle información personal o sobre su cuenta. Recuerde, nunca haga clic en un enlace o descargue un archivo adjunto de alguien que no conoce.
  • Le presionen para que actúe inmediatamente con una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje de texto alarmante que juega con sus emociones. Los estafadores pueden hacerse pasar por un empleado de una organización conocida, como Bank of America, y decir que hay un problema que necesita atención inmediata. No actúe a menos que haya verificado que la persona que se ha puesto en contacto con usted, y la historia o solicitud son legítimas.
  • Le piden que pague de una forma poco habitual, como tarjetas de regalo, bitcoin, tarjetas de débito prepago o moneda digital, incluido Zelle® para resolver fraudes. Bank of America nunca le pedirá que transfiera dinero a nadie, incluido usted mismo, y nunca le pediremos que transfiera dinero porque hayamos detectado un fraude en su cuenta.
  • Le piden que proporcione información personal o de la cuenta, como un código de verificación de cuenta, un número de cuenta bancaria o un Número de identificación personal (PIN). En caso de duda, no proporcione información. Bank of America nunca le enviará un mensaje de texto, un correo electrónico o le llamará para pedirle un código de autorización de cuenta.
  • ¿Le han ofrecido un producto gratuito o una oportunidad de "hacerse rico rápidamente" que parece demasiado buena para ser verdad? Si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es. Nunca cobre un cheque de alguien que no conoce.

Si usted autoriza una transferencia o envía dinero a un estafador, generalmente no podemos hacer mucho para ayudarle a recuperar su dinero.

Lea nuestra hoja de consejos sobre cómo hablar con familiares y amigos sobre fraudes, estafas y ciberseguridad.

Ejemplos de tendencias de fraude:

Estafas de varios pasos

Los estafadores combinan ahora varios tipos de estafas y adoptan un enfoque gradual para intentar ganarse su confianza y hacer que las estafas resulten más convincentes.

  • Fase 1, soporte técnico: el suplantador dice pertenecer a una compañía legítima de asistencia técnica y afirma que su computadora ha sido pirateada. Le pedirán que llame a un número y descargue un programa que les permita acceder a distancia a su computadora para resolver el "problema". Luego le pedirán que entre en la Banca en Línea y busque cargos fraudulentos.

  • Fase 2, impostor bancario: a continuación, recibirá una llamada de un impostor que dice ser de su banco e indica que se está produciendo un fraude en su cuenta. Le dirán que traslade electrónicamente el dinero a una "cuenta segura", como una de la Reserva Federal u otra agencia gubernamental estadounidense.

  • Fase 3, impostor del gobierno: luego, recibirá una tercera llamada de otro impostor que dice ser un funcionario del gobierno que confirma la transacción. Incluso pueden enviarle un correo electrónico o una carta para que la estafa parezca más legítima.
Consejo: no descargue software ni facilite acceso remoto a nadie que usted no conozca. Bank of America nunca le llamará para pedirle que mueva dinero para protegerse a sí mismo del fraude.

Impostor

Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas o personas que usted conoce, como su banco, compañía de servicios públicos, proveedor telefónico o incluso un amigo o pariente. Falsificarán números de teléfono legítimos para llamarle o enviarle mensajes de texto y decirle que se envíe fondos a sí mismo o a otras personas a través de la Banca en Línea o Banca Móvil. Puede que incluso le digan que ignore o se salte los avisos y alertas de estafas. Si usted comparte información, ellos podrían acceder a su información bancaria e inscribirse en productos o servicios nuevos en su nombre.

Consejo: deténgase y verifique. Aunque Bank of America podría enviarle un texto para validar una actividad inusual, nunca nos comunicaremos con usted para solicitarle que comparta un código por teléfono o que nos envíe dinero a nosotros o a cualquier otra persona, incluso a través de Zelle®. Lea sobre ingeniería social layer.

Estafas de amenaza de daños

"Me amenazaron con hacerme daño si no les enviaba dinero inmediatamente"

Cómo funciona:
  1. Contacto inicial: los estafadores afirman tener acceso a usted o a alguien de su familia.
  2. Instrucciones engañosas: ellos afirman que usted o su familia están en peligro. Le dicen que si no envía dinero, usted o un familiar suyo sufrirán daños.
  3. Suplantación de identidad: los estafadores pueden utilizar la tecnología para hacerse pasar por la voz de su ser querido para manipularle y convencerle de que transfiera fondos.
Ayude a protegerse a sí mismo y a su dinero
Considere la posibilidad de utilizar una «palabra de seguridad» que solo usted y los miembros de su familia conozcan, para validar la situación y cualquier solicitud de autorización de transferencias de dinero instantáneas. Póngase en contacto con su banco para informar del suceso, y con las autoridades si cree que se encuentra en peligro inminente.

Redes sociales

Los ciberdelincuentes utilizan activamente las plataformas de las redes sociales y diseñan publicaciones o elaboran mensajes que le atraen para que comparta información personal o le estafen para obtener dinero.

Consejo: tenga cuidado al compartir información personal y lo que ve en las redes sociales. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa. Lea sobre estafas en las redes sociales layer.

Problemas con la entrega de un paquete

Usted recibe un correo electrónico o mensaje de texto donde se indica que hay un problema con su paquete o un intento de entrega fallido. Se le pedirá que haga clic en un enlace para pagar un pequeño cargo o proporcionar información personal.

Consejo: no abra enlaces desconocidos para obtener información personal o de pago, puede tratarse de un intento de phishing. Lea más sobre phishing layer.

Donación de dinero a una causa

Tenga cuidado si le piden que done dinero en persona, o a una causa, utilizando su teléfono. Le dirán que inicie una sesión en su aplicación bancaria, pero luego le pedirán que entregue su teléfono para que el "representante" indique la información de la organización benéfica y complete la transacción por usted, aunque a veces el estafador en realidad se está enviando dinero a sí mismo.

Consejo: no le entregue su dispositivo a nadie para completar una transacción y nunca ignore los mensajes de advertencia del banco.

Inversiones

Desconfíe si un "gerente de inversiones" se comunica con usted o recibe una notificación no solicitada (a través de las redes sociales, ventanas emergentes, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas) donde le presentan una "gran oportunidad de inversión". Las ofertas que prometen rendimientos garantizados, o la posibilidad de hacerse rico rápidamente o de duplicar su dinero son probablemente una estafa.

Consejo: verifique siempre las solicitudes de dinero, investigue a los gerentes de inversiones/ofertas y tenga cuidado si se le pide que facilite información personal o financiera, especialmente si se le pide que envíe dinero a través de moneda digital o de cripto moneda o transferencias de dinero instantáneas.

Apoyo técnico

Si recibe una notificación no solicitada para obtener acceso de forma remota a su computadora o dispositivo móvil, probablemente se trate de una estafa, y podría perder dinero. Los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de empresas conocidas y le piden que les proporcione acceso remoto o que descargue una aplicación. Pueden llamar, usar pantallas emergentes o enviar correos electrónicos para convencerle de que su dispositivo tiene un virus o que le deben dinero.

Consejo: sea cual sea la razón que le den, nunca conceda acceso al dispositivo ni descargue ninguna aplicación sin confirmar su identidad llamando a un número de teléfono verificado (no el que le faciliten). Lea más sobre estafas de tecnología layer.

Estafas de datos comprometidos

Los estafadores pueden intentar dirigirse a usted a través de una empresa, redes sociales o cuentas de correo electrónico falsas. El ciberdelincuente puede utilizar una cuenta pirateada o falsa que parezca legítima para engañarle y hacerle que envíe fondos.

Consejo: nunca confíe en personas desconocidas. Verifique todo. Revise con cuidado todas las solicitudes de fondos. Si un correo electrónico parece extraño, busque al remitente y envíe un correo electrónico o llámeles (no use el número que le dan). Invierta en un programa antivirus capaz de detectar correos electrónicos y sitios web sospechosos. Más información layer.

Estafas por desastres naturales

Tras una catástrofe, los contratistas sin licencia recorren las zonas afectadas y prometen una rápida limpieza o reparación. Puede que le pidan el pago por adelantado y no se presenten a realizar el trabajo, o que le hagan firmar un contrato que redirige la indemnización del seguro a ellos y no a usted.

Consejo: investigue, pida varias cotizaciones para comparar y asegúrese de que los contratistas tienen una licencia. Tenga cuidado si le presionan para que pague por adelantado el trabajo o para que firme la reclamación del seguro. Pida una prueba de identidad y recuerde que si le piden información financiera, podría ser una estafa.

Inteligencia artificial (IA)

Los estafadores pueden utilizar la IA para hacerse pasar por un ser querido o alguien conocido, alegando que están en peligro y necesitan dinero inmediatamente.

Consejo: considere la posibilidad de utilizar una "palabra de seguridad" que solo usted y los miembros de su familia conozcan y manténgase alerta antes las solicitudes de envío de dinero a través de medios imposibles de rastrear. Lea cómo puede afectar a las personas mayores layer.

Estafas de romances

Los estafadores románticos que han establecido una relación con usted por Internet le hacen una súplica sentimental pidiéndole que transfiera dinero. Normalmente, a través de una aplicación de pago, transferencia por cable o tarjetas de regalo.

Consejo: esté atento a las solicitudes de dinero de alguien que haya conocido recientemente, especialmente si le piden que envíe a través de medios imposibles de rastrear. Lea más sobre Estafas de romances layer.

Estafas durante la temporada de impuestos

Los estafadores pueden hacerse pasar por funcionarios del gobierno y decirle que debe dinero o que tienen que enviarle un reembolso y lo único que necesitan son los datos de su cuenta.

Consejo: el Servicio de Rentas Internas (IRS) no se comunica con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o a través de las redes sociales para solicitar información personal o financiera. Verifique siempre las solicitudes de información.

Estafas relacionadas con el alquiler

Imagínese llegar a su nueva casa o a las vacaciones de sus sueños y descubrir que no existen, o que tiene una reserva doble. Los estafadores pueden apoderarse de los listados y cambiar la información de contacto.

Consejo: investigue, ¿es impreciso el anuncio? ¿Las fotos tienen marcas de agua? ¿Le parece que el precio del alquiler es demasiado bajo? Preocúpese si le presionan para que envíe un depósito de garantía o realice un pago, sin comprobar sus antecedentes ni firmar un contrato de contacto o alquiler.

Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas o personas que usted conoce, como su banco, compañía de servicios públicos, proveedor telefónico o incluso un amigo o pariente. Pueden pedirle que se envíe fondos a usted mismo o a otros utilizando la Banca en Línea o la Banca Móvil. Pueden falsificar números de teléfono legítimos para llamarle o enviarle un mensaje de texto para que la solicitud sea más convincente.

Si bien Bank of America puede enviarle un mensaje de texto para validar una actividad inusual, nunca nos pondremos en contacto con usted para pedirle que envíe dinero a través de Zelle® a cualquier persona, incluido usted mismo, o para compartir un código para resolver un fraude. El "representante" o estafador le ofrecerá ayuda para detener el supuesto fraude pidiéndole que se envíe dinero a sí mismo con Zelle® y le pedirá un código único que acaba de recibir de un banco. Si les da ese código, lo utilizarán para inscribir la cuenta bancaria de ellos en Zelle® utilizando su correo electrónico o número de teléfono.

Cómo protegerse:

  • Tenga cuidado si le presionan para que responda inmediatamente, ya que es lo que los estafadores quieren que haga.
  • Desconfíe de las llamadas, los mensajes en la computadora, los textos o los correos electrónicos desconocidos que le solicitan dinero o información personal: no siempre es quien dice ser.
  • Verifique que está enviando a un destinatario de confianza llamando a un número de teléfono de confianza o un número verificado en una factura reciente, en un recibo o visitando un sitio web oficial.
  • No comparta los códigos basándose en una llamada que haya recibido.

Para obtener más información vea este video educacional layer de Zelle®

Padres, cuidadores y personas mayores

Aprenda cómo los estafadores pueden elegir como objetivo a sus seres queridos.

Padres

Los cuidadores y las personas mayores

Consulten los siguientes recursos que pueden ayudarle a protegerle a usted y a sus seres queridos del fraude y las estafas

Más recursos